Programación



PROGRAMACIÓN

HISTORIA DEL ARTE

2º Bachillerato

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IES LA RÁBIDA (Huelva)



INTRODUCCIÓN

Historia del Arte es una materia de opción del bloque de asignaturas troncales que se imparte en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades de segundo de bachillerato.

La materia de Historia del Arte debe contribuir a la sensibilización del alumnado en el análisis, conocimiento y estudio crítico y razonado de un lenguaje tan universal como el de la obra artística. este objetivo básico hace necesario que el alumnado conozca los aspectos estilísticos, formales o técnicos que caracterizan a las obras de arte, pero también que profundice en dicho conocimiento incluyendo una perspectiva humanística en el análisis de la obra de arte. eso implica que también se estudie el contexto histórico que en todo momento y lugar condiciona y da sentido a cualquier aspecto del devenir humano, y en este caso al significado del proceso de la creación artística en todos sus campos.


OBJETIVOS

La materia de Historia del Arte en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia.

2. Entender las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como testimonio de una época y su cultura.

3. Utilizar métodos de análisis para el estudio de la obra de arte que permitan su conocimiento, proporcionen la comprensión del lenguaje artístico de las diferentes artes visuales y la adquisición de  una terminología específica y a su vez desarrollen la sensibilidad y la creatividad.

4. Reconocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos y artistas del arte occidental, valorando su influencia o pervivencia en etapas posteriores.

5. Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación como  fuente de  riqueza  y legado  que  debe transmitirse  a  las generaciones  futuras  rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran y participar en su difusión y conocimiento.

6. Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos e ideas propias ante la contemplación de las creaciones artísticas, respetando la diversidad de percepciones ante  la  obra de  arte y superando estereotipos y  prejuicios  y participar en su difusión.

7. Indagar y obtener información de fuentes diversas sobre aspectos significativos de la Historia del Arte a fin de comprender la variedad de sus manifestaciones a lo largo del tiempo. 

8. Conocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de su entorno más inmediato apreciando su valor y fomentando el respeto por las mismas.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Bloque 1. Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico. 
  • Grecia, creadora del lenguaje clásico. Principales manifestaciones.
  • La visión del clasicismo en Roma.
  • El arte en la Hispania romana.

Bloque 2. Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval.
  • La aportación cristiana en la arquitectura y la iconografía.
  • Configuración y desarrollo del arte románico. Iglesias y monasterios.
  • La iconografía románica.
  • La aportación del gótico, expresión de una cultura urbana. La catedral y la arquitectura civil.
  • Modalidades escultóricas en el gótico.
  • La pintura italiana y flamenca, origen de la pintura moderna.
  • El  peculiar  desarrollo artístico  de  la Península  Ibérica. 
  • Arte hispano-musulmán.
  • El románico  en  el Camino de Santiago.
  • El gótico y su larga duración.

Bloque 3. Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno. 
  • El Renacimiento. Mecenas y artistas.
  • Origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura.
  • Aportaciones de los grandes artistas del renacimiento italiano.
  • La recepción de la estética renacentista en  la  Península Ibérica.
  • Unidad  y diversidad  del  Barroco. el lenguaje  artístico  al servicio  del  poder civil  y eclesiástico.
  • El urbanismo barroco. Iglesias y palacios.
  • Principales tendencias. El Barroco hispánico. Urbanismo y arquitectura.
  • Imaginería barroca.
  • La aportación de la pintura española: las grandes figuras del siglo de Oro.
  • El siglo XVIII. La pervivencia del Barroco.
  • El refinamiento rococó.
  • Neoclasicismo y romanticismo.

Bloque 4. El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación. 
  • La figura de Goya.
  • La revolución industrial y el impacto de los nuevos materiales en la arquitectura.
  • Del Historicismo al Modernismo.
  • La escuela de Chicago.
  • El nacimiento del urbanismo moderno.
  • La evolución de la pintura: romanticismo, realismo, Impresionismo, Simbolismo.
  • Los postimpresionistas, el germen de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
  • La escultura: la pervivencia del clasicismo. Rodin.
En este tema se realizará una adaptación a la realidad concreta del propio centro de enseñanza, ya que el Instituto La Rábida, obra del destacado arquitecto onubense José María Pérez Carasa, es en sí mismo una interesante edificio donde el regionalismo, historicismo, eclecticismo y racionalismo se dan la mano en una síntesis magistral dentro del panorama de la arquitectura civil onubense. 

Bloque 5. La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX.
  • El fenómeno de las vanguardias en las artes plásticas: Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Expresionismo, Abstracción, Dadaísmo  y Surrealismo.
  • Renovación  del  lenguaje arquitectónico: el funcionalismo  del Movimiento Moderno y la arquitectura orgánica.
En este tema tendrán cabida pintores onubenses que, habiendo pasado por el Instituto La Rábida como alumnos o profesores, pusieron su particular grano de arena en el complejo mundo pictórico de la primera mitad del siglo XX, como es el caso de José Fernández Alvarado, de la escuela regionalista, Gonzalo Bilbao, de cuya iniciativa surge el Museo de Huelva, José Caballero, todo un hito del surrealismo español, y otros nombres como José María Labrador o Mateo Orduña.


Bloque 6. La universalización del arte desde la segunda mitad del siglo XX.
  • El predominio del Movimiento Moderno o estilo Internacional en arquitectura.
  • La arquitectura al margen del  estilo internacional:  High  Tech, arquitectura  posmoderna, deconstrucción. 
  • Las  artes plásticas: de  las segundas vanguardias a la posmodernidad.
  • Nuevos sistemas visuales: fotografía, cine y televisión, cartelismo, cómic.
  • La combinación de lenguajes expresivos.
  • El impacto de las nuevas tecnologías en la difusión y la creación artística.
  • Arte y cultura visual de masas.
  • El patrimonio artístico como riqueza cultural.
  • La preocupación por su conservación.
Siguiendo con la adaptación de los contenidos de esta asignatura a la realidad del centro, se incluirán en este tema pintores que han pasado por sus aulas, tanto como alumnos como profesores. Es el caso de Tomás García Asensio “Saltés”, Manuel Crespo y Juan Carlos Castro Crespo, inscritos en los últimos movimientos artísticos.












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