El trabajo debe tener los siguientes apartados:
- La nueva iconografía: la pintura de las catacumbas.
- La cristianización de la basílica.
- Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
- La decoración musivaria.
INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO
- Debe incluir una portada.
- Los folios sólo se escriben por una cara.
- Tiene que escribirse a mano.
- Debe tener un mínimo de 5 páginas (incluyendo la portada)
- Se tendrá en cuenta en su calificación la presentación, ortografía y la imágenes que acompañen al texto.
CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO
Aprovechar este tema para comentar cómo un mismo arte puede sufrir transformaciones estéticas a partir de una censura política: el arte paleocristiano antes y después del Edicto de Milán y el arte bizantino antes y después de la revolución iconoclasta.
Del arte paleocristiano durante la etapa de las persecuciones señalar las características de la catacumba y su decoración pictórica como un nuevo lenguaje expresivo. Tras la Paz de la Iglesia, referir como se cristianiza un modelo arquitectónico comercial de índole pagano –la basílica-, poniéndola al servicio de una religión comunitaria, ya que por ser la liturgia y el ceremonial romano al aire libre, sus templos se concibieron como relicarios de sus dioses, incapaces, por tanto, de albergar a una asamblea de fieles.
Del arte bizantino señalar el gran logro arquitectónico de la cúpula sobre pechinas y el derrame de empujesy contrarrestos mediante el empleo de medias cúpulas, recogiendo pero superando la tradición y técnica romana expuesta en el Panteón. Asimismo enfocar los edificios de planta centrada y basilical bajo la óptica del espacio interior como complemento al fachadismo. Analícese también la utilización del mosaico como soporte decorativo y la inflexión que se opera en la iconografía a raíz de la revolución iconoclasta.
Comentarios
Publicar un comentario